Julio 15 de 2015
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Inteligencia competitiva para la cadena
productiva de la Mora (Rubus glaucus Bent) en el municipio de Pamplona
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Investigadores:
Yolanda González Castro
Omaira Manzano Durán
Auxiliares de Investigación
Obdulio García Hoya
Freddy Nelson Jaimes Parada
Diana Carolina Pabón González
Marleny Torres Zamudio
La cadena productiva de la mora (Rubus glaucus Benth), en el
Municipio de Pamplona, presenta problemas relacionados
con las prácticas agrícolas, la investigación agropecuaria y el manejo
poscosecha que le impide crecer y
desarrollarse para alcanzar altos niveles de competitividad del producto en la
región. En tal sentido y con el propósito de identificar desarrollos
tecnológicos, del entorno la competencia y el usuario se plantea un estudio de
inteligencia competitiva para orientar la toma de decisiones tanto en las
prácticas para la cosecha, investigación y poscosecha del producto y de esta
forma fortalecer el sector agropecuario más promisorio del municipio de Pamplona.
3. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
La mora (Rubus glaucus
Benth) es una fruta que pertenece a las rosáceas. Se caracteriza por ser
perenne, arbustiva, de tallo rastrero o
semi –erguidos. El fruto es un agregado de drupas, cada uno con semilla en su interior.
La planta presenta floración y fructificación permanente y se adapta a alturas
que van de 1200 a 3500 metros con temperaturas de 16°C – 18°C, humedad del
ambiente de 70- 80% y precipitación de 1.200 a 1.700 milímetros anuales (Mejía
Bonilla, 2011). Las propiedades nutricionales de la mora son: su bajo valor
calórico, rica en vitaminas C, fibra, hierro y calicio, al igual que en taninos, ácidos orgánicos y antocianos
(Ronald et al, 2004 citado por Usca, 2011).
De acuerdo a la Corporación Colombiana de
Investigación Agropecuaria [Corpoica], (2009), la producción de frutas en
Colombia, registra una de las más altas tasas de crecimiento productivo en los
últimos años. Aquellos productos como la mora, la guayaba y el lulo, que están destinados a la producción de jugos
alcanzan un 12% del total de la producción de frutas. Lobo (2006), citado por
Corpoica (2009) identifica las causas del aumento de la productividad en
factores tales como la presencia de nichos apropiados para los cultivos, el
valor nutricional y medicinal de los
productos, así como también en la
calidad de los suelos donde se cultivan.
Así también, el cultivo
de la mora en Colombia se realiza en forma artesanal por pequeños y medianos agricultores.
En el año 2011, alcanzó una extensión de cultivos de 11673 hectáreas, con una producción de 94.303 toneladas al año. Para el año 2020 se
espera alcanzar las 99.000 hectáreas
para una producción de 104.265 toneladas, considerándose un cultivo promisorio
para la exportación (Grijalba Rativa, Calderón Medellín, & Pérez Trujillo,
2010). De igual forma se espera para el año 2026 un incremento equivalente a 20
631 ha, con lo cual se induce a mayores oportunidades (Ayala, Valenzuela &
Bohorquéz, 2013). Los departamentos en
los que se registran los mayores cultivos de mora son: Cundinamarca, Santander, Valle, Caldas,
Antioquia, Huila, Tolima, Boyacá, Nariño y Norte de Santander.
En
el caso de Norte de Santander en el 2008 se reportaban 5234 hectáreas de
frutales, de las cuales 9 toneladas por hectárea correspondieron al cultivo de
la mora, cifras que están muy por debajo del promedio nacional (Asohofrucol,
2008). Específicamente en el municipio de Pamplona (N.S) los cultivos de mora corresponden a seis
taxas diferentes, como son: R. glaucus (con espinas y sin espinas), R.alpinus, R. adenotrichos, R. rosifolius, R.
bogotensis y R. floribundus. Estos cultivos presentan problemas como los
siguientes: (a) ataque de plagas, (b) no se podan ni se tutoran, (c) les falta
tecnificación y riego,
(d) altos costos de producción, (e) dependencia de las épocas de lluvia,
(f) precios inestables, (g) dificultad para comercializar y (h) explotación
marginal (Corponor, 2009., Ortiz, 2004). De igual forma el sector requiere (i) diversificación de la variedad, (j)
mejoras en la calidad genética del
material de siembra, (k) control de las
condiciones fitosanitarias, (l) aumentar el valor nutricional y
medicinal de la fruta (Grijalba Rativa, Calderón Medellín, & Pérez
Trujillo, 2010). Así como también (k) mantener una producción permanente y de
calidad, (l) encontrar soluciones a los puntos críticos de la cadena de
valor, (m) fortalecer los viveros
existentes y (n) ampliar la producción con nuevos cultivos
(Asohofrucol, 2008). Así como también (ñ) adecuados sistemas para las buenas
prácticas agrícolas, (OIRSA, 2003) y
(o) aplicación de la agroindustria
para la transformación del producto (Instituto Interamericano de Cooperación
para la Agricultura, 2010).
Estos problemas se pueden clasificar en tres variables
principales: Investigación agropecuaria, Buenas prácticas agrícolas y
manejo de postcosecha (Ver Figura2).
Ahora
bien, en el proceso de identificar formas de mitigar o eliminar los actuales
problemas que enfrentan la cadena productiva de la mora en el Municipio de
Pamplona y establecer una propuesta de mejoramiento basada en
indicadores significativos, se hace
necesario revisar lo que otras regiones y países productores y
comercializadores del mismo producto han implementado y les ha permitido
posicionarse ya sea por la calidad en el cultivo y/o por
las ventajas del mercadeo del producto. Por lo tanto es necesario
realizar una revisión y análisis de
información en diferentes fuentes y transformarla en conocimiento para
comprender y orientar la toma de
decisiones que debe emprender el sector de la mora en el municipio de Pamplona
y de esta manera superar la situación actual. En tal sentido la presente
propuesta plantea realizar una inteligencia competitiva para el sector, que le permita generar una visión global y
particular de los cambios y estrategias que es posible implementar en la región
de estudio.
Formulación del problema
La pregunta
que orientará la investigación es la siguiente:
¿Cuáles
desarrollos tecnológicos, del entorno, de la competencia y del usuario a nivel nacional e internacional pueden ser
aprovechados en la cadena productiva de
la mora en el municipio de Pamplona
Norte de Santander para dar solución a los problemas de investigación, prácticas
agrícolas y al manejo de la pos cosecha?
4. JUSTIFICACION:
En
el proyecto académico pedagógico solidario de la UNAD (2011), la investigación
“se asume a partir de los fundamentos epistemológicos, teóricos y técnicos,
para resolver problemas a partir de las líneas de investigación
correspondientes” (pág 151). Por otra
parte el Estatuto de Investigación de la UNAD (2012), se establece la necesidad
de que la investigación aporte a las necesidades comunitarias con soluciones
pertinentes, permita la transferencia de conocimientos innovadores y fomente la
investigación aplicada. De igual forma la investigación se enmarca en la línea
de investigación de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables,
Económicas y de Negocios ECACEN denominada “pensamiento prospectivo y
estrategia y a la sublínea vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva,
que busca entregar soluciones pertinentes y con visión de futuro. En tal
sentido la investigación que se propone es pertinente con la filosofía
institucional y las características de la normatividad institucional y
disciplinar.
Por
otra parte, las herramientas que utiliza
la inteligencia competitiva, permiten
realizar un ejercicio riguroso de cara a la innovación, la gestión del conocimiento
y la creación de valor en las organizaciones, en tal sentido el sector de la
mora del municipio de Pamplona se verá beneficiado con la realización de la
investigación por cuanto los resultados
les permitirán a los agricultores
y líderes municipales tomar decisiones de acuerdo a los cambios y contingencias que se estén presentando en
el entorno nacional e internacional en beneficio de la cadena productiva local.
Es
de anotar que la cadena productiva de la mora (Rubus glaucus Bent)
en el municipio de Pamplona, registra altas tasas de crecimiento productivo y
se considera uno de los sectores agrarios más promisorios que requieren
de una adecuada y efectiva transferencia de conocimiento para alcanzar una
mejor posición competitiva.
5. MARCO CONCEPTUAL
Y TEORICO
La inteligencia competitiva es una disciplina
que hace parte de la dirección estratégica Palop (1999) busca conocer
y transferir información del entorno,
para luego transformarla en conocimiento y así fortalecer las ventajas competitivas de las
organizaciones y reducir la incertidumbre para de esta forma tomar las mejores
decisiones (Intec, 2007).
Un proceso de inteligencia competitiva parte del
conocimiento de las necesidades de la organización o del sector, continúa con la planeación o
construcción de objetivos e hipótesis que orientarán la investigación. En este
paso es primordial tener claro lo que se necesita saber (Bizcaia, 2007) sigue con la recolección de la información en
fuentes abiertas como bases de datos, periódicos o publicaciones; en
información gris o de dominio no público (Palop, 1999) , (hasta este momento se ha aplicado la
vigilancia estratégica), que luego será
evaluada y analizada El paso siguiente es diseminar la información por medio de
informes o boletines a los interesados que será empleado para la toma de
decisiones (inteligencia competitiva propiamente dicha) Todo el proceso es
considerado por muchos autores como inteligencia competitiva y como vigilancia
por otros (Mier, 2002). La vigilancia permite detectar, mientras la
inteligencia competitiva busca
posicionar la empresa en su
entorno (Intec, 2007).
La
vigilancia estratégica, consiste en buscar en forma coordinada, información que
luego será tratada y analizada para la toma de decisiones estratégicas... Esta
información arroja gráficos y datos con los que se pueden construir mapas
tecnológicos para detectar tendencias y
oportunidades para las organizaciones o los sectores (Delgado & Arrrebato,
2011). Su ventaja radica en el impacto que se
puede lograr en la orientación
estratégica y en el dominio de conocimientos claves para el sector para tomar decisiones con menor riesgo y
poder anticiparse a los cambios (Asociación Española de Normalización y Certificación
[AENOR], 2011).
Ahora
bien, la vigilancia estratégica hace parte de la anticipación estratégica y de
la inteligencia competitiva. La vigilancia estratégica recolecta información y la analiza, mientras con la inteligencia
se difunden los resultados a la empresa u organización. La vigilancia
estratégica incluye cuatro áreas de
interés: la tecnología, el entorno, la competencia y los usuarios. Con la
información que se entrega es posible hacer inteligencia competitiva que se
difunde y sirve para la toma de decisiones. De igual forma la inteligencia
competitiva se complementa con la pre_inteligencia que no es más que la
aplicación de la prospectiva utilizando métodos de corto, mediano y largo
plazo(ver figura 3).
Figura 3. La vigilancia estratégica y su relación con la
inteligencia, la preinteligencia y la anticipación estratégica.
Fuente: Meneses, J (2015). Curso de Anticipación Estratégica.
Dirección de Inteligencia Policial. Recuperado de http://www.anticipacionestrategica.com/archivos.html
La vigilancia del
usuario se relaciona con los usuarios primarios y secundarios, las relaciones
de poder, la lógica decisional, los comportamientos y los grupos de presión. La
vigilancia del usuario permite conocer quiénes son los clientes directos
e indirectos, como toman la decisión de compra, quienes tienen mayor poder de
decisión dentro de la cadena y cómo evolucionan las necesidades (Proyecto
INNOPROD, sf). Los principales grupos de presión o de interés de una
organización son sus clientes, empleados, accionistas, proveedores y la
sociedad en general. Estar en contacto con cada uno de ellos permite mejorar la
confianza, ganar productividad, encontrar nuevas oportunidades, entender
la complejidad del sector, entre otras (Krick. et al, 2006).
Por medio de la
vigilancia de la competencia, se puede obtener información de los
competidores actuales y potenciales, sus productos y servicios, las
experiencias exitosas y no exitosas y los cambios que precisan en sus planes
(Proyecto INNOPROD, sf). Ahora bien, la vigilancia del entorno
permite mantener un flujo de información de las políticas sectoriales que
favorecen la competitividad y de los requerimientos de sostenibilidad
esperados.
Ahora bien, la
vigilancia tecnológica se centra en identificar los avances de las
aplicaciones de las tecnologías en un sector u organización en particular
identificando los expertos en el área, las nuevas tecnologías emergentes, la
ubicación de estas tecnologías para su implementación al igual que los costos
de acceso a las mismas(León, Castellanos & Montañez, sf) (ver figura 4) .
Figura 4. Elementos de la vigilancia estratégica
Fuente: Meneses, J (2015). Curso de Anticipación Estratégica. Dirección de
Inteligencia Policial. Recuperado de http://www.anticipacionestrategica.com/archivos.html
Hoy en día las tecnologías se consideran como un
elemento estratégico para la efectividad de las organizaciones al enfrentar los
desafíos de los cambios. El desarrollo tecnológico que alcanza una empresa o un
sector indica el dominio de las capacidades para dar solución a las necesidades
del entorno y lo adapta a los procesos de
aprendizaje organizacional y de innovación. El desarrollo tecnológico
está relacionado con hacer productivo el conocimiento incorporándolo a las
decisiones gerenciales. Existen tres temas fundamentales en el desarrollo
tecnológico: El direccionamiento estratégico, la trasferencia de tecnología y
la gestión de la innovación (Castellanos, 2007). Para lograr la efectividad de
un desarrollo tecnológico es necesario captar las necesidades de las
organizaciones para luego buscar y traspasar el conocimiento para que sea
incorporado al proceso productivo (Ministerio de Agricultura de Chile, 2014).
Un
proceso de vigilancia estratégica permite dar respuesta a preguntas como: ¿Cuál
es el estado del arte respecto a las tecnologías alternativas existentes? ¿Qué
logros significativos se pueden esperar? ¿Qué tecnologías están utilizando los
competidores? ¿Qué oportunidades y amenazas le espera a nuestra tecnología?
(Medina & Ortegón, 2006). De igual forma este tipo de investigación aporta
a todos los sectores y es de gran relevancia para el sector agropecuario puesto
que permite conocer los adelantos científicos, tecnológicos y comerciales en
beneficio del desarrollo y posicionamiento de sus cadenas productivas y de la
toma de decisiones para fortalecerlas Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural de Colombia (2008). Por otra parte la inteligencia competitiva impregnará
al sector de los conocimientos que se obtienen en la investigación (Escorsa y
Maspons, 2001).
La
vigilancia científica y tecnológica se ha convertido en una función básica de
la administración de las organizaciones
y sus retos están en detectar oportunidades y corregir amenazas. Para
lograrlo es necesario conocer lo que se investiga, publica y se patenta, como
también saber que tecnologías emergen y cuáles están obsoletas y de esta forma
obtener ventajas competitivas basadas en la gestión del conocimiento (Bouza,
2010).
En cuanto al propósito de conocer el mercado y
encontrar respuesta a preguntas
importantes como: ¿Qué quiere el mercado? , ¿Cuáles son los elementos de
competición? , ¿Cómo la empresa puede dar mejor respuesta a las necesidades del
entorno? es necesario apoyarse en la VT / IC, con el fin de obtener respuestas
más certeras y tomar decisiones orientadas a la necesidad real del mercado
(Galeano, Sánchez & Villarral, 2008)
El modelo a seguir para dar cumplimiento a la
recolección de la información más adecuada para construir propuestas de
solución innovadoras consiste en: encontrar información de relevancia, dar
significado a la información encontrada, saber interpretar las relaciones y las
tendencias. El proceso genérico para lograr un Inteligencia Competitiva (IC)
eficiente debe partir de la organización de un equipo de trabajo a partir de
las necesidades de los clientes; realizar un búsqueda de información en forma
sistemática y activa y en las fuentes
propuestas. Una comunicación constante con los usuarios sobre los avances,
permitirá hacer revisiones dentro del proceso (etapa a etapa), al tiempo que
permite corregir en el camino (ERICA. 2012).
En cuanto al entorno legal de la inteligencia
competitiva, en España es reglamentada
por norma UNE 166006:20111, la cual se estructura en 9 ejes temáticos: Objeto y
campo de aplicación, normas para la consulta, términos y definiciones,
requisitos y términos de la vigilancia, responsabilidades de la dirección,
gestión de los recursos, realización de la IC, contratación de servicios en los
temas de vigilancia y medición, análisis y mejora. En Colombia, por no existir
una normatividad específica se ha tomado como referente la misma norma, pero su
uso es opcional. .
Existen diferentes herramientas para realizar la
búsqueda de información en un proceso de inteligencia competitiva, entre ellos:
los meta buscadores, lectores de RSS, rastreadores de nuevo contenido o
trackers, información científica y técnica en patentes y artículos científicos.
Todas estass herramientas se utilizan para casos específicos. Así entonces, los
meta buscadores permiten identificar fuentes de información, información puntual o
palabras clave en específicas para una investigación. Los sistemas de
RSS son usados cuando los contenidos de
las páginas cambian de forma regular. Los Trackers son usados para localizar
cambios en páginas web. Las patentes y artículos científicos permiten encontrar
información relevante del sector de estudio
(Fundacion Prodintec, 2010). Ahora bien existen herramientas como el data mining o herramienta de análisis
estadístico de datos, que no se utilizan para buscar información sino para analizarla
y tratarla. De igual forma existen herramientas para difundir la información y
el conocimiento (Fundacion Prodintec, 2010).
Sin embargo a pesar del proceso de planeación de las fuentes para la
recolección, análisis y difusión de la información esta debe ser lo
suficientemente flexible para realizar los cambios de herramientas y de
combinación de las mismas que la investigación amerite.
Ahora
bien, Colombia se conoce por su vocación agropecuria. La producción
agrícola permite abastecer de alimentos
a la nación y en algunos casos genera excedentes para la exportación; el sector participa en el 20% del empleo nacional y se proyecta en el largo plazo como uno de los cinco sectores que puede atraer
alta inversión y el desarrollo
tecnológico (Bartón, D, citado por Gómez, et al, 2011). Sin embargo su
crecimiento respecto al resto de la economía ha venido a la baja, muchos de los empleos que se generan, son
informales y de baja calidad y los
niveles de pobreza son elevados. (Consejo Privado de Competitividad, 2008,
Gómez, et al, 2011). Se hace necesario
por lo tanto buscar estrategias permanentemente
para garantizar que el sector pueda generar ingresos mediante prácticas
sostenibles que les garanticen una vida
digna a las personas que laborar en este sector y un crecimiento a los niveles
productivos y competitivos del país
(Consejo Privado de Competitividad, 2008).
Existe
una clara división en la producción agrícola en el ámbito del mercadeo, en
productos transables que son
exportables y otra conocida como no
transable a la que corresponden los productos como los frutales, hortalizas, papa y caña panelera que están
destinados al sector interno. Sin embargo aquellos productos no transables
pueden llegar a exportarse siempre y cuando logren vencer los cuellos de
botella relacionados con la baja inversión en acumulación de capital, tierra
y/o innovación tecnológica (Consejo Privado de Competitividad, 2008)
Investigaciones en el área de las cadenas
productivas y los procesos de la gestión del conocimiento presentan resultados
débiles para el área de las cadenas productivas y arrojan recomendaciones en
torno a la adopción de prácticas empresariales entre ellas la vigilancia
tecnológica (López, Hernández & Marulanda, 2014). Con el propósito de
hacer más productivo el agro es necesario el direccionamiento estratégico de
investigaciones en tecnologías e innovación para obtener una visión de las
cadenas productivas que permitan acciones consecuentes con los factores
críticos del éxito y alcanzar ventajas
competitivas. Estas estrategias pueden ser implementadas hacia el: manejo integrado del sistema productivo,
manejo de suelos y aguas, manejo de siembra y mejoramiento genético, manejo
sanitario y fitosanitario, calidad e inocuidad de insumos, manejo cosecha, pos
cosecha y transformación, socio economíca, mercadeo y desarrollo empresarial
transferencia de tecnología, asistencia técnica e innovación, entre otras (Flórez
et al, 2012)
Los
alcances de esta investigación es llegar hasta el nivel de inteligencia
competitiva. El resultado final permitirá
identificar: Propuestas de decisiones anticipatorias y/o de innovación,
oportunidades y amenazas para la organización, mejoras para minimizar
debilidades y colaboradores potenciales (Rodríguez y Gómez, 2009).
6. OBJETIVOS DEL PROYECTO
●
Objetivo general:
Realizar
una exploración general de los desarrollos tecnológicos, del entorno, de la competencia
existentes hasta el momento a nivel nacional e internacional que pueden ser
aprovechados de manera directa en la
cadena productiva de la mora en Pamplona Norte de Santander para dar solución a los problemas de investigación, buenas prácticas agrícolas y al manejo de la pos cosecha que actualmente
existen en el sector.
●
Objetivos específicos
Fortalecer las capacidades en los
investigadores para realizar estudios de inteligencia competitiva desde
experiencias exitosas sobre nuevas
tecnologías existentes
Diagnosticar las necesidades de conocimiento tecnológico y de
marketing de la cadena productiva de la
mora en el municipio de Pamplona
Identificar los desarrollos tecnológicos de investigación y de buenas prácticas
agrícolas para el sector de la mora, a partir de la vigilancia de patentes
Identificar los desarrollos de mercado realizados en el proceso de pos
cosecha de la mora a partir de la vigilancia del entorno, la
vigilancia de la competencia y la vigilancia del usuario.
Realizar un análisis de la información
encontrada en los diferentes estudios de vigilancia que puedan ser transferidos
a la cadena productiva de la mora para
el Municipio de Pamplona
Difundir los resultados encontrados a la
comunidad implicada y entidades
gubernamentales y no gubernamentales que apoyan al sector.
7. METODOLOGÍA
La investigación responde a un enfoque
mixto de tipo descriptivo. Para el
desarrollo el diagnóstico agropecuario participativo se empleará el enfoque
cualitativo y se realizará por medio de entrevista y grupo focal. La inteligencia
competitiva corresponde a un enfoque
cuantitativo de tipo no experimental se utilizará la encuesta y
Fase 1:.Capacitación a los investigadores en la implementación y el manejo de
nuevas tecnologías de inteligencia competitiva
Fase 2. Diagnóstico agropecuario participativo
Fase 3. Planificación de los factores claves de
vigilancia estratégica
Fase 4. Búsqueda de datos
Fase 5. Captación de datos
Fase 6. Análisis de datos
Fase 7. Presentación y difusión
de resultados
8. Resultados
8. Resultados
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